Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Discrasias sanguíneas y padecimientos del sistema nervioso central (SNC). Embarazo y lactancia. Los datos clínicos del uso de itraconazol en pacientes pediátricos son escasos; por lo tanto, no debe utilizarse en niños, a menos que el beneficio potencial supere el riesgo potencial, quedando a juicio del médico la responsabilidad de indicarlo en esta circunstancia.
- PRECAUCIONES GENERALES:
La absorción de itraconazol se altera cuando se disminuye la acidez gástrica. En los pacientes que toman inhibidores de la bomba de ácido es conveniente administrar Itraconazol + Secnidazol Cápsulas con bebidas de cola. Es necesario investigar la existencia de algún padecimiento hepático o la ingestión de medicamentos hepatotóxicos, ya que existe la posibilidad de hepatotoxicidad severa; se debe advertir al paciente el reportar los signos y síntomas sugerentes de hepatitis como anorexia, náusea, vómito, fatiga, dolor abdominal u orina oscura. En caso de existir éstos se debe suspender inmediatamente el tratamiento y se deben realizar pruebas de funcionamiento hepático.
La biodisponibilidad del itraconazol puede ser menor en pacientes con insuficiencia renal. La seguridad de este medicamento no ha sido probada en niños por lo que no se recomienda su uso en este grupo etario. Por precaución debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con secnidazol y hasta 4 días después de su finalización, ya que ocasiona intolerancia, semejante a la producida por el disulfiram, incluso con medicamentos que contengan alcohol. No existe información referente a hipersensibilidad cruzada entre itraconazol y otros agentes antimicóticos azólicos.
En un estudio en voluntarios sanos con itraconazol administrado por vía intravenosa, se observó una disminución asintomática y transitoria de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo; ésta desapareció antes de la siguiente infusión. Aún no se conoce la significancia clínica de estos hallazgos respecto a las formulaciones orales. El itraconazol ha demostrado tener un efecto inotrópico negativo y ha sido asociado con reportes de insuficiencia cardiaca congestiva.El itraconazol no debería administrarse a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva a menos que los beneficios superen ampliamente el riesgo.
Durante la utilización del secnidazol se debe realizar la determinación del tiempo de protrombina y el monitoreo de la INR (International Normalized Ratio) con más frecuencia.